Dr. F. Soler
1.- EXPOOPTICA
Llamaba la atención la disminución del número de visitantes y la menor participación en esta edición de las firmas y casas comerciales de monturas así como de algunos de los grandes del negocio óptico. No obstante, encontrábamos stands con una decoración futurista de mucho diseño, donde la gente aprovechaba para hacerse sus fotos y servir de punto de encuentro.
Otra de las novedades que pudimos ver son los nuevos sistemas de refracción automáticos (refractómetros). Con un diseño espectacular y futurista utilizan imágenes y juegos en 3D para obtener la graduación de la persona de forma objetiva en algunos casos, o mediante un mando que permite interactuar con ellos en otros. De esta forma se obtienen unas revisiones muy completas, rápidas y amenas para el paciente. Parecen ser el futuro en sistemas de refracción. También, vimos otra innovación en los sistemas de refracción con el uso de iPads para hacer la graduación. El profesional a través de él controla el instrumento de una forma cómoda y sencilla.
Sorprendía descubrir cómo una famosa firma de franquicia extranjera estaba allí buscando franquiciados en España.
En cuanto a laboratorios de lentes de contacto, destacar las ausencias de las dos grandes multinacionales de lentes blandas, y la exitosa participación de los medianos y pequeños laboratorios nacionales. Estaban muy concurridos debido seguramente al auge, cada día mayor, que van tomando las lentes permeables esclerales.
2.- OPTOM 2016
En esta edición del congreso OPTOM 2016 se tocaron prácticamente todas las disciplinas de la optometría actual. Hubo sesiones de ponencias sobre calidad visual, instrumentación en clínica, lentes de contacto, problemas de superficie, visión binocular, ortoqueratología, cirugía refractiva, baja visión, optometría pediátrica, etc..
Asimismo hubo sesiones plenarias, impartidas por distinguidos profesionales, algunos venidos desde el extranjero, y con un auditorio a rebosar, dedicadas en profundidad a temas de máxima actualidad e importancia como la diabetes, la contactología extrema, la evidencia en la práctica clínica, o el envejecimiento ocular. En ellas se abrió un interesante, fructífero y a veces ameno debate al finalizar cada una.
Hubo también cursos monográficos y clínicos variados dirigidos por reconocidos expertos para el que quisiera profundizar aún más en algún tema o disciplina concreta. Algunos versaron sobre temas muy de actualidad como las causas de la progresión de la miopía, el tratamiento de los problemas de aprendizaje, o el uso de OCT para evaluación de las lentes de contacto o la adaptación de lentes esclerales; otros trataron temas más clásicos como fotografía ocular, manejo de la presbicia con lentes de contacto, cirugía refractiva para optometristas o evolución y tratamiento del queratocono.
Las casas comerciales tuvieron también su sitio y oportunidad con sus conferencias patrocinadas, en las que estuvieron presentes marcas como Indo, Essilor, Zeiss, Hoya, Bausch&Lomb, Prats, Cione, Johnson&Johnson, Coopervision o Topcon.
Más de 200 posters de multitud de trabajos de toda índole completaban el bagaje científico de este evento, que ya consolidado hace años, no para de crecer y mejorar en cada edición.
3.- VÍDEO RESUMEN
Relacionado…
Autor: Valentín Díaz
• Diplomado en óptica por la UCM
• Especialista en optometría clínica, sección cirugía refractiva
• Optometrista en la Clínica Oftalmológica Dr. Soler
• «Escudriño el cielo siempre que puedo»