Los días 8, 9 y 10 de Abril se ha celebrado Expooptica en IFEMA de Madrid. Hacía muchos años que no me acercaba por allí y además de monturas muy bonitas, material de óptica, cristales, biseladoras, mostradores, fornituras, etc. he visto muchos cambios interesantes que voy a comentar brevemente.
1.- TELEMEDICINA
Las ópticas de cierto nivel van incorporando tecnología cada vez más sofisticada. Ya no se trata de retinógrafos para enviar fotos y que te las interpreten, sino OCT incluso de última generación tipo Swept Source.
Y si de interpretar hablamos, potenciación de la TeleMedicina para informes y diagnósticos a los clientes de las ópticas. Existen ya numerosas plataformas y compañías dedicadas a ello, algunas con diagnósticos automáticos y otras con videoconferencia en tiempo real.
Curioso que de las grandes marcas fabricantes de OCT como son Zeiss, Optovue, Heidelberg y Topcon sólo estuviera presente ésta última y con toda su gama.
Por supuesto en Expooptica cursos de formación y gestión de todos estos recursos como vemos aquí y en la imagen.
2.- OPTOM
La optometría clínica española es de un altísimo nivel y se refleja en las ponencias presentadas en OPTOM 2016. Nos da gusto ver que muchos de sus ponentes participan en nuestro FACOPTOM, que con sus tres ediciones no deja de ser en cierta forma un hijo menor y espúreo de ese evento que va por su edición número veintiséis.
En una entrada posterior hablaremos en extensión de los contenidos de OPTOM.
3.- EQUIPAMIENTO BÁSICO DE CLÍNICAS
Me han llamado la atención las pocas compañías que mostraban columnas de aparatos de exploración. Básicamente BRIOT, INDO y, sobre todo TOPCON. Por supuesto todas al estilo europeo, es decir de mueble con tablero soporte y no de brazos articulados como les gusta en América. Destacan también nuevos soportes para aparatos en forma de barras pegadas a la pared con el ahorro de espacio y mejor accesibilidad para niños y discapacitados.
Los forópteros automáticos computarizados que hace unos años eran furor vemos que coexisten con los manuales de toda la vida y parece que no tengan tanta demanda. Asimismo la clásica montura de prueba con su caja de cristales sigue en uso.
Pero lo más sorprendente para mí es un cambio drástico en los optotipos. Veíamos en otros países y medios incorporarse las pantallas LED con numerosos test clínicos, no solo de optotipos, sino multifunción para binocularidad, sensibilidad al contraste, polarización, etc. Así era, por ejemplo, en la sala general de consultas del Hospital Sánchez Bulnes de la APEC en Mexico DF y que podemos ver en la foto.
Pese a ello la mayor parte de las clínicas oftalmológicas seguían funcionando con sus proyectores de siempre. Pues bien llamaba la atención que ahora los proyectores han desaparecido y solo se usan pantallas LED. Tendremos que ir transformando nuestras consultas.
Como dijimos antes haremos alguna entrada adicional respecto a lo que fue Expooptica 2016, pero quedan ahí mis impresiones personales.
Artículos relacionados
Autor: Fernando Soler
• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.
1 comment for “Reflexiones de una visita a Expooptica 2016”