Parece que el inicio del verano ha marcado un pistoletazo de salida para sembrar la incertidumbre sobre el futuro de los congresos, de la fiscalidad y de la formación médica. En el post anterior ya anunciábamos la intención de Hacienda de controlar lo que piensan que es a modo de una remuneración en especies. Farmaindustria ya hace públicas algunas de sus transferencias de valor. Fenin anunciando lo que viene en 2018.
Y mientras tanto vemos que el acoso es continuo y por varios frentes. Así Hacienda avisa no solo de que va a estudiar la fiscalidad caso a caso, sino que además lo va a hacer retroactivo desde 2012. Menos mal que Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y portavoz del Foro de la Profesión Médica sale al paso indicando que los médicos no son los defraudadores y que es Hacienda quien tendría que subvencionar la formación médica vía Presupuestos.
Pero no acaba ahí la cosa. Novartis ya anuncia que para 2017 va a cambiar su política de invitaciones a congresos y citas científicas. Solo invitará a aquellos que tengan participación activa en estos encuentros, es decir, aquellos que intervengan como ponentes, autores de un abstract o investigación, etcétera. La farmacéutica quiere potenciar la asistencia virtual a estas citas, mediante herramientas ‘on line’. Veremos qué hace Alcon, filial suya y líder en Oftalmología, al respecto.
Futuro muy incierto. Me veo la formación médica en manos de CEAC o de CCC, compañías clásicas en la enseñanza a distancia. Estaremos en casa recibiendo libritos y cassettes para estar al día. Como en los años 60 del pasado siglo*.
Autor: Fernando Soler
• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.
3 comments for “El futuro de la financiación de los congresos y de la formación médica (II)”