De siempre se ha comparado el funcionamiento del ojo humano con el de una cámara fotográfica. En ésta las imágenes atraviesan una lente transparente y llegan a la película fotográfica, al clásico carrete, o bien a un sensor CCD en las cámaras digitales actuales.
En el ojo sucede lo mismo, las imágenes atraviesan unas lentes, la córnea y el cristalino, e impresionan una capa sensible que es la retina.
Este sencillo video ilustra el funcionamiento óptico del ojo.
La diferencia es que mientras en la cámara de fotos la imagen se queda ahí, en el ojo humano se convierte en impulso nervioso que se transmite al cerebro, que es donde finalmente vemos.
En esquema es así de simple, pero hay una diferencia óptica entre los dos sistemas. En la cámara fotográfica la lente que tiene en su interior es de potencia fija con lo que para poder enfocar se desplaza un poco hacia delante o hacia atrás.
En el ojo humano la lente se llama cristalino y tiene un original sistema de enfoque pues tiene capacidad para hacerse más ancha o más fina con lo que consigue ver de lejos o de cerca. Es como un globo o una bolsa de agua que podemos estirar o achatar. En una entrada posterior «veremos como vemos».
Con el paso de los años el cristalino va perdiendo elasticidad, se endurece y se dificulta el sistema de enfoque empezando lo que llamamos presbicia o vista cansada. En este caso para poder ver de cerca tenemos que alejar las cosas o usar gafas de cerca.
Créditos de las imágenes: EyeMaginations, AAO
Autor: Fernando Soler
• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.
17 comments for “El funcionamiento del ojo y la cámara fotográfica”