Seguimos con la segunda parte de esta serie de dispositivos alternativos al FemtoFaco hablando del láser de nanosegundo. Éste es un viejo conocido que viene ya de antiguo, de finales del siglo pasado, en el que se lanzaron dos dispositivos diferentes, el Láser de Dodick, basado en un un NdYag, y el de ARC, ambos con pulsos de nanosegundo.
Demostraron ser ineficientes por lo que pasaron al rincón de las ideas abandonadas. No obstante aportaron un avance importante, ya que gracias a estos dispositivos se implantó la cirugía MICS.
De la mano de ARC vuelve ahora el nanosegundo con un nombre comercial, “Cetus”. Es un dispositivo que se acopla a un aparato de faco convencional para utilizar sus bombas de I/A. El funcionamiento es mucho más eficiente que los modelos iniciales y realiza su trabajo fragmentando y eliminando el núcleo del cristalino como si de una pieza de ultrasonidos se tratara.
El nanosegundo de ARC se plantea como complemento al Femtosegundo en el sentido de realizar un procedimiento 100% láser o bien como una alternativa al mismo al ser la única opción de realizar una facoemulsificación completa del núcleo totalmente libre de US.
En este próximo FacoElche tendremos oportunidad de comprobarlo en la sesión de Cirugía en Directo.
Autor: Fernando Soler
• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.
8 comments for “Dispositivos láser alternativos al femtofaco (2ª parte)”