En nuestro Blog de Ojos vamos a ver algunas cosas curiosas sobre la pupila, «la niña de los ojos», que es la apertura de la ventana interna del ojo. Está situada en el centro del iris, es decir en la capa que da color al ojo, y su función principal es adaptarse a las condiciones de luz externa dosificando la cantidad de energía lumínica que alcanza a la retina en el interior del ojo. De esa forma actúa como el diafragma de una cámara de fotos controlando la cantidad de luz de entrada y la profundidad de campo de visión, disminuyendo además las distorsiones ópticas y de colores.
La actividad pupilar, además de estar controlada por la cantidad de luz ambiental, está influenciada por el tono interno del ojo y por factores como el humor y el estado de alerta. En definitiva, existe una gran cantidad de factores químicos, físicos y psíquicos que van a determinar la forma, el tamaño y los movimientos de la pupila, por lo que ésta contribuye a la expresividad del rostro, denotando atención, angustia y hermosura.
Es por ello que la principal familia de fármacos midriáticos, es decir los que dilatan la pupila, son los alcaloides de la Belladona. Este es un término italiano que significa Bella Dama o Mujer hermosa, llamados así estos alcaloides por el uso que le daban en Italia desde el siglo XVI ya que las mujeres se los aplicaban en los ojos para dilatarse la pupila y adquirir de esa forma una expresión hermosa.
Tiene por tanto, un elocuente nombre. También se sabe que las mujeres venecianas preparaban un extracto de las bayas productoras del alcaloide con el que se frotaban el rostro y de esa manera enrojecer las mejillas.
Curiosamente, un estudio científico español demuestra que en condiciones normales las mujeres tienen una pupila de mayor diámetro que los hombres. Parece que la hermosura tenga género.
Cerramos parcialmente esta entrada pues hay muchos temas curiosos alrededor de la pupila que abordaremos en futuros post. Solo recordar que cuando publicamos sobre los colirios, todos los que producen esa dilatación de la pupila, colirios midriáticos, en el código de colores tiene un tapón rojo y en su etiquetado se marcan también líneas rojas.
Autor: Fernando Soler
• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.
11 comments for “¿Qué es la Pupila y la Belladona?”