Uno de los problemas del manejo de la Hipertensión Ocular, es decir una tensión intraocular alta, es saber si esa cifra es dañina para los ojos y debe ser tratada o si, a pesar de ser alta, no hace falta iniciar aún un tratamiento dado que no se produce daño en el nervio óptico. Esta situación última es lo que conocemos como glaucoma y debemos recordar que, por lo general, sus terapias son de por vida, con las consiguientes rutinas diarias y costos adicionales.
En este sentido se sacaron las llamadas “Calculadoras de Riesgo”. Una tabla a la que se introducen datos de la situación actual y te dice la posibilidad de desarrollo a cinco años de un glaucoma. La más conocida es la OHTS derivada de los trabajos del Ocular Hypertension Treatment Study y del EPGS (European Prevention Glaucoma Study).
Nos parece oportuno difundir una nueva idea, derivada de las anteriores y fusionando conceptos. Los estudios que se hicieron para la OHTS era con pacientes con tensiones superiores a 22 mm. de Hg. y analizaba el riesgo de padecer glaucoma a cinco años. Esta nueva aproximación lo que busca es introducir un “umbral de tratamiento” en función de los cálculos de riesgo de la OHTS y usando datos similares. El trabajo que lo sustenta lo podemos encontrar aquí: Calculating the “Threshold to Treat” in Ocular Hypertension
En este nuevo sistema, una vez introducido los datos en OHTS y obtenido su porcentaje de riesgo, el nuevo calculador lo que nos busca es conocer la presión intraocular a partir de la cual hay que iniciar tratamiento.
Espero que estas ideas complementarias os resulten útiles.
Autor: Fernando Soler
• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.
2 comments for “Las calculadoras de Glaucoma: ¿Riesgo o umbral de tratamiento?”