En este Blog de Ojos hemos hablado ya de muchas modas, falsas creencias y convencimientos que son peligrosos para la función visual. Así, hemos comentado del Sun Gazing y de las «apariciones» de la Virgen en El Escorial y otros sitios tras un árbol con un sol cegador, en el sentido estricto del término. Hemos visto la pesadilla de cambiar el color de los ojos y en unos días comentaremos los problemas de las lentes cosméticas y los ojos Anime.
Es precisamente del país de esa cultura, Japón, de donde nos viene la última moda peligrosa para eso que hace años se recordaba y a lo que parece se ignora: «Dos ojos para toda la vida». Todos conocen el Manga en sus diferentes expresiones, la más popular tal vez sea el Anime que tiene una parte de dibujos animados de los que en España Dragon Ball era la versión más conocida de esta tendencia.
Hay otra versión que es el Hentai, término que significa ‘pervertido / perversión‘ o ‘transformación‘. El hentai es género del manga y del anime de contenido pornográfico, lo que tiene una gran difusión en sus circuitos propios. La cantidad de dibujos ilustrando actividad sexual en el manga o el anime hentai puede variar enormemente. También varía el tipo de actividad sexual y los personajes implicados, que se someten a muy pocas restricciones al tratarse de personajes de ficción.
A través del hentai empezó una moda que se ha dado en conocer como el Oculolinctus, práctica que consiste el lamer el ojo de una persona. Por si faltaba algo, un videoclip de un grupo musical japonés muy popular mostraba esta práctica, por lo que el efecto de imitación de los ídolos empezó a extenderse entre sus jóvenes seguidores.
Se estima que un tercio de los adolescentes japoneses lo practican y la cosa se ha ido detectando porque muchos escolares acudían a clase con gafas de sol o con «parches piratas» para ocultar las secuelas patológicas sobre sus ojos. Tengamos en cuenta que se pone en contacto una zona que tiene una esterilidad casi completa de forma natural, como es la superficie ocular (córnea y conjuntiva), con una de las tres cavidades sépticas más importantes del ser humano, la boca y su lengua.
Desde una simple conjuntivitis hasta una infección corneal severa. Bacterias, hongos, virus, protozoos y parásitos dispuestos a colonizar una superficie apetecible. El lametón sobre la córnea elimina células superficiales de su epitelio dejando la puerta abierta a la infección. Este artículo lo describe muy bien.
Las alarmas se han disparado y no es para menos. Los videos sociales en YouTube y los medios, tanto a nivel nacional como internacional se han hecho eco advirtiendo del riesgo serio para la salud ocular. El problema va a ser que esta moda afecta a una capa social poco proclive a recibir advertencias de hábitos dañinos para la salud. Se tendrán que perder ojos, muchos, para que se enteren.
Autor: Fernando Soler
• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.
3 comments for “Oculolinctus, otra moda peligrosa para los ojos”