En este nuestro Blog de Ojos intentamos divulgar cosas buenas para la salud ocular y dar a conocer cosas malas que en forma de modas o tendencias nos van llegando. En la Clínica Dr. Soler hemos asistido recientemente algún caso de problemas por el sungazing y os queremos comentar cosas al respecto.
Según se narra en la Biblia, en cierta ocasión Moisés llevó a su rebaño a un monte y allí vio una zarza que ardía sin consumirse. Cuando se volvió a un lado para observar más de cerca aquella maravilla, el Dios Yahvé le habló desde la zarza, revelando su nombre y dándole un mensaje.
Desde ese pasaje bíblico en numerosas ocasiones sale un sitio donde la Virgen se aparece mirando a un árbol donde cae el sol, rememorando así el pasaje de la zarza ardiendo. El Escorial, Lanús en Argentina,… Incluso en el Palmar de Troya, y pongo textualmente un comentario del Dr. Giménez Almenara de Córdoba: “…En el Palmar de Troya, cuando se iniciaba la creencia regentada por el Papa Clemente, a los primeros creyentes que acudían, les decían que miraran al sol y después miraban a otro lugar, percibiendo una postimagen a la cual los «médium» decían que veían a la Virgen. Hubo un grupo de enfermeras de la Universidad de Sevilla a las que atendimos en la Escuela Profesional de la Universidad con foto traumatismos maculares importantes…”
El Sol es unas 50.000 veces más brillante que cualquier objeto del entorno al que nuestro ojo pueda estar acostumbrado. Es de todos conocidos que cuando hay un eclipse de sol se advierte en todos los medios de comunicación que no se debe mirarlo directamente si no es con unas gafas de protección especial, dado la extrema posibilidad de quemar la mácula, la zona más noble de la retina y que es la que nos da la visión. El daño real creado por las supuestas apariciones ha generado incluso asociaciones de víctimas de las mismas.
Cuando miramos al sol éste produce un inicio de quemadura solar sobre la retina y en especial sobre la mácula, a malas penas perceptible al principio, y que genera una excitación de la misma enviando al cerebro imágenes alteradas, como fantasma, conocidas técnicamente como “post-imágenes”. Los santones e iluminadas dicen que es en ese momento cuando se produce la aparición de la Virgen. Lo que sigue es un daño irreversible sobre la visión central, sobre la capacidad de ver. En la Clínica Dr. Soler, pese a estar lejos de esos focos de fanatismo, hemos tendio ocasión de atender algún caso de maculopatía solar.Os coloco un enlace a una publicación científica española al respecto.
Ahora se está poniendo de moda el Sungazing (también conocido como sun gazing, curación solar, observación solar, Sun Yoga, Surya Yoga y Solar Yoga) que es el nombre que recibe la práctica de mirar directamente al sol en su ocaso o salida durante unos minutos con la creencia de que ello permite recibir su luz, energía, y complementar, mejorar o reemplazar la alimentación con comida.
Los entendidos en esta práctica sugieren que los que quieran realizar sungazing lo hagan con “precaución”. Recomiendan a los practicantes que miren al sol durante 10 segundos el primer día, 20 el segundo, 30 el tercero y así sucesivamente hasta alcanzar los 44 minutos, durante el transcurso de unos nueve meses. El record está en… ¡trece horas!
Enfín, una nueva fuente de problemas oculares que se suma al de los iluminados y fanáticos de la religión mal entendida.
Créditos: Imágenes tomadas de las referencias de Internet
Autor: Fernando Soler
• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.
9 comments for “El Peligro para los Ojos del Sungazing y de las Vírgenes al Sol”