Desde nuestros ancestros el hombre siempre ha querido dejar huella de su paso y de captar el mundo exterior. Y también desde nuestros ancestros ese querer dejar huella derivó bien en el nacimiento de las artes plásticas o bien en simples marcas, signos y señales básicos.
Nuestro mundo siempre ha estado lleno de esas marcas simples y una de las formas en que se expresó fue en hacer pintadas reivindicativas en las paredes. Dado que en algunos medios se fue tolerante con esas pintadas, la cosa derivó por un lado en hacer dibujos y megaletras con cierto sentido artístico, lo que se dio en llamar graffitis, pero también en ensuciar las paredes con signos, símbolos, firmas, garabatos en una clara expresión no artística sino vandálica.
Los grafiteros cada vez se fueron perfeccionando y reivindicándose como Arte Urbano, lo que queda reflejado en numerosos artículos, así como en el libro que les dedicó Arturo Pérez Reverte. La ciudad de Elche es uno de los mejores exponentes de esta forma de expresión artística. Numerosas iniciativas como las de decorar mobiliario de la ciudad como contenedores y, sobre todo, los Proyectos Vibora I y II dan buena muestra de ello. Precisamente en este último colaboramos con dos parcelas donde se ubicaron la FacoDama y la Menina de la Fundación Dr. Soler, todo lo cual lo podemos ver en este enlace que incluye un video espectacular del Proyecto
En las instalaciones de nuestra Clínica, al tener dos fachadas a zonas de poco tránsito hemos sido pasto de los vándalos durante muchos años. Cualquier medida de limpieza o saneamiento y tratamiento antigraffiti de las fachadas fue inútil. Pero además pasto de individuos sin ningún sentido artístico, ensuciadores profesionales. Tal es así que esto dio lugar a un artículo de prensa y a que el Profesor de dibujo Juan Llorens, dedicara la página 707 de su tesis doctoral a nuestra fachada como ejemplo de vandalismo sin ningún valor artístico.
Finalmente pensamos que lo inartístico se podría combatir con lo artístico. A tal fín contactamos con un artista urbano local con proyección internacional al que le pedimos un boceto para plasmar en esas paredes un gran mural. El trabajo que nos presentó Javier Demsky nos encantó y en varios días le dio otra vida y aspecto a nuestra clínica, convirtiendo paredes ensuciadas en paredes artísticas que contribuyen a mejorar la estética de nuestra ciudad.
Podemos ver en las imágenes que ilustran esta entrada la comparativa entre Arte Urbano y vandalismo. Animo a todos los que sufren esta plaga de vándalos a luchar con Arte ante la suciedad y la ignorancia. Lo nuestro es un ejemplo más de ello.
Autor: Fernando Soler
• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.
6 comments for “ARTE URBANO, GRAFFITI Y VANDALISMO”