El otro día, repasando fotos, descubrí que todas las fotos de mis hijos eran en color, mientras que las fotos de mi infancia, y las de la infancia y noviazgo de mis padres eran en blanco y negro. Lo mismo ocurre con las películas, las de la época de la infancia de mis padres, todas eran en blanco y negro.
Así que, la pregunta era obvia ¿Cuándo apareció el color en la tierra?
Pues bien, he investigado el asunto y, os relato a continuación lo que he descubierto:
A finales del siglo XIX, el cometa Biela amenazaba con chocar contra nuestro planeta, los periódicos sensacionalistas anunciaban el fin del mundo para la noche del 27 de noviembre de 1877, pero finalmente, ese día, el cometa se disgregó por completo, dando lugar a una hermosísima lluvia de estrellas que duró unas 6 horas.
Al parecer, a raíz de esa lluvia de estrellas, la gente de la época empezó a ver las cosas de forma diferente… no sabían explicar muy bien porqué… pero eran distintas…, al principio como pequeñas manchas aisladas, que, luego fueron extendiéndose poco a poco, el mundo se fue llenando de colores.
De hecho, el fenómeno aún no ha terminado, parece ser que, día a día, van apareciendo nuevos colores sin que nos demos cuenta.
Sin embargo, no fue hasta 1935 en que Kodak lanzó al mercado su famosa Kodachrome, cuando la fotografía en color estuvo al alcance de casi todos. Luego, en 1973, Paul Simon publicaba su famosa canción “Kodachrome”.
Y claro… Os estaréis preguntando… ¿Y los pintores renacentistas, y los de la edad media, y los clásicos…? ¿Cómo es que pintaban en color…?
¡Que grandes hombres…! ¡Que increíble imaginación…!
Autor: José Samper Giménez
• Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alicante
• Oftalmólogo de la Clínica Oftalmológica Dr. Soler
• Oftalmólogo del Hospital General Universitario de Elche
• Colaborador en ONGD Anawim.
1 comment for “Aparición del color en la tierra”