Vamos a inaugurar una sección en nuestro Blog que vamos a llamar “Leyendas Urbanas de los Ojos”, en la que iremos abordando algunos temas sensacionalistas referidos o relacionados con el sistema visual y que se pueden englobar en las categorías de mitos, hoax y, por supuesto, leyendas urbanas.
Antes debemos dejar unas definiciones. Un mito es un relato tradicional de carácter simbólico o religioso y protagonizado por héroes o divinidades siendo de tipo, por lo general, fabuloso o inexistente. De pequeño recuerdo el mito del tesoro que había en la base del arco iris y que esperaba al primero que fuera a por él.
Las leyendas urbanas son historias o cuentos extravagantes y fantásticos, pero lo suficientemente verosímiles, para que circulen de boca en boca. Hay multitud de ellas. Tal vez la más famosa es la que pone en duda que el hombre pisara la luna. Pero hay muchos más: el monstruo del Lago Ness, las teorías sobre el asesinato de Kennedy, los platillos volantes y, cómo no, los marcianos de Rockwell…
Las leyendas urbanas dan origen a los “hoax” que son una mezcla de leyenda urbana y de bulo difundido por Internet. Muchos de ellos tienen además un carácter malicioso y buscan crear alarma social.
Circula estos días por Facebook este hoax referido a las lentes de contacto:
INFORMACIÓN IMPORTANTE: DEBE COMPARTIR
Una chica de 21 años había llevado un par de lentes de contacto
durante un reunión de la barbacoa (Un evento o una comida en la que
la comida se cocina al aire libre en una parrilla abierta al fuego)
Mientras la barbacoa se cocinaba ella se quedó mirando los carbones del fuego de forma continua durante 2-3 minutos.Después de unos minutos, ella comenzó a gritar para pedir ayuda
y se movió con rapidez, saltando arriba y abajo.
Nadie sabía por qué estaba haciendo estoLuego en el hospital, el médico dijo
que estará permanentemente ciega debido a que el lente de contacto
se había desgastado.
Las lentes de contacto se hacen de plásticos, y el calor
desde el carbón de leña fundió sus lentes de contacto.
No use lentes de contacto mientras cocina o cerca de las LLAMAS porque pueden sobrecalentarse!
Amigos, la información es importante, por favor
Comparte este mensaje a todos sus seres cercanos y queridos que usan lentes de contacto.
Esto es absolutamente falso. Las lentillas de contacto se apoyan en la córnea y es cierto que son de material plástico y que con el calor se pueden reblandecer, pero lo mismo le pasa a la córnea que el calor intenso la pude deformar. Por supuesto si se les acerca tanto a la lentilla como a la córnea una cerilla o una llama se queman enseguida. De ahí a decir que mirar fijamente a una barbacoa se “fundan” y dañen de manera irreversible la córnea, media un abismo. Si eso fuera así habría epidemias de ciegos entre los parrilleros argentinos o entre los cocineros de los asadores. De una forma u otra tendrían las corneas totalmente alteradas lo que, sabrosamente para todos, es evidente que no pasa.
Es verano, disfrutad de las barbacoas al aire libre, dejar volar la imaginación mirando al fuego purificador y disfrutad de vuestros asados. Tanto con lentillas como sin ellas.
Autor: Fernando Soler
• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.
0 comments for “Leyendas urbanas de los ojos: Lentes de contacto (I)”